- Noticias
- Pintoras reciben certificados de competencias en Biobío
Pintoras reciben certificados de competencias en Biobío
11 de enero de 2022
La construcción ha sido un espacio de trabajo históricamente ocupado por hombres, pero conforme pasa el tiempo ha ido incorporando a mujeres en distintas labores y, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, actualmente alcanzan el 17,7% del total de la fuerza laboral.
Paola Rodríguez es Maestra Pintora y se ha desempeñado en este sector hace una década; cuenta que cuando comenzó el número de mujeres era bastante reducido, “la mayoría empieza como aseadoras, luego aprenden a sellar, a fraguar y luego la pintura. En los últimos años ha aumentado el número, porque en las obras nos contratan para la etapa de terminaciones, que es donde se necesita ser más detallista”.
Las cifras muestran que el 8% de las mujeres que trabajan en construcción lo hace como Maestra; mientras que el 36% como Ayudante; el 25% como Jornal y el 13% en administración. Sólo un 0,3% de las mujeres se desempeña como capataz.
“Hay muchas empresas que todavía no valoran el trabajo de una mujer. Hay algunos capataces que son muy machistas y piensan que las mujeres no sirven para ser maestras. La certificación de competencias sirve para demostrar que estamos capacitadas para hacer el trabajo, una garantía de que sabemos hacer bien nuestra labor”, señala Rodríguez, quien certificó sus competencias como Pintora en un proceso financiado por SENCE e impulsado en la región por ChileValora, Servicio Regional de la Mujer y Equidad de Género y el Círculo de Mujeres de la Cámara de la Construcción del Biobío.
Paola, fue una de las 6 mujeres que recibieron sus certificados en una ceremonia desarrollada en la comuna de Talcahuano, que contó con la presencia de la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobio, Sintia Leyton, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Biobío, Lissette Wackerling, el encargado regional de ChileValora Biobío, Martín Buron, la Presidenta Nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Nathalie Dubois y la Presidenta del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción, Teresa Cáceres.
Para las instituciones involucradas, esta es una experiencia piloto exitosa que esperan poder replicar en esta y otras regiones, con el fin de ofrecer a más mujeres esta herramienta de empleabilidad que no solo promueve el desarrollo personal y laboral de las trabajadoras que acceden a la certificación, sino que, además, permite incorporar proyectos con enfoque de género en un sector relevante para la economía nacional como es la construcción.