Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Recicladores(as) de Base del vertedero El Molle de Valparaíso certificaron sus competencias laborales

Doce son las comunas de la Quina Región que actualmente disponen del relleno sanitario, entre ellas Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Concón y Casablanca, generando en total 125 toneladas de material reciclable al mes. Además, la certificación de competencias laborales, acreditada por ChileValora, es parte de las exigencias de la Ley REP.

El reciclaje, en el mundo, es una actividad económica que se profesionaliza cada vez más, recolectar y transformar materiales para darles un nuevo uso, que de otro modo se desecharían como basura, también se convirtió en una tendencia en Chile. Es por eso que, durante cinco meses, 67 trabajadores(as) del vertedero El Molle de la región de Valparaíso fueron evaluados para legitimar sus conocimientos y habilidades en este proceso y ahora son recicladores(as) de base que poseen una certificación acreditada por ChileValora (servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social). Con el proceso, además, se cumple con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que responsabiliza a los productores de desechos en la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.


El proceso de evaluación para obtener la certificación fue financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y realizado por el centro evaluador Asesorías Xitla Ltda. de la Quinta Región, la ceremonia de entrega de certificaciones se realizó el miércoles 19 de abril, en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, hasta donde concurrieron varias autoridades regionales. Entre las competencias laborales aprobadas por los recicladores se encuentran la gestión en la recolección artesanal de materiales reciclables inorgánicos (no peligrosos), clasificar materiales para su posterior venta, realizar procesos de clasificación y pre-tratamiento manual de materiales reciclables, todo esto, bajo parámetros de higiene y seguridad según la normativa vigente. Cabe recordar que son doce las comunas de la región que actualmente disponen del relleno sanitario, entre ellas Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Concón y Casablanca, sumando en total 125 toneladas de material reciclable al mes.


Para la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Quinta Región, Susana Calderón, la trascendencia de la:” Este es el mejor ejemplo de cómo podemos combinar dos políticas de gran impacto a nivel nacional, por un lado, el desarrollo de una política medioambiental que genera procesos sustentables y, por otro lado, mejorar las condiciones de empleabilidad y laborales de los trabajadores y trabajadoras, con la certificación otorgada por ChileValora permite la conjunción de ambos desafíos”.

Con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), se establece un marco para la gestión de residuos, en el cual el productor debe velar por el correcto tratamiento de los residuos desde su origen hasta el fin de su vida útil, es decir, una economía circular de los residuos. La implementación de la mencionada ley abrió por primera vez en Chile la oportunidad de involucrar activamente a los recicladores de base como potenciales gestores de residuos, bajo estándares de formalización y certificación de competencias. Así lo expresó el seremi del Medio Ambiente de la región, Hernán Ramírez:”Esta instancia es positiva porque va en estrecha relación con la Ley REP, porque las empresas que están a cargo de recuperar los elementos para reciclaje deben tener al personal certificado”.


A su vez, en cuanto al proceso de certificación que aprobaron los trabajadores(as) del vertedero El Mollle, la coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano, destacó la trascendencia de la iniciativa en la región:”La certificación es un respaldo al oficio de reciclar que realizan hace muchos años, es un hito histórico lo que está sucediendo”. Mientras que, el director (s) del SENCE de Valparaíso, Víctor Vilaza, destacó el trabajo de las entidades estatales:”Esto es lo que la da valor al trabajo que realizamos a diario, aquí se materializa el concepto de valorar el trabajo de las personas”.


En tanto, el presidente de la Agrupación de Recicladores de El Molle -constituida en 2013- Johan Barrientos, señaló la importancia que tiene la especialización en el futuro de la actividad:”Acá en el vertedero se recuperan en promedio 125 toneladas de desechos para reciclaje. Por la Ley REP tenemos que estar certificados, por el capital humano que representamos en este negocio es bien simple lo que tenemos que hacer, certificarnos”.

-