- Noticias
- Trabajadores de jardinería profesionalizaron sus conocimientos y habilidades
Trabajadores de jardinería profesionalizaron sus conocimientos y habilidades
En tiempos de cambio climático y escasez de agua la figura del jardinero(a) cobra relevancia a la hora de optimizar los recursos para mantener jardines y/o áreas verdes. Porque no sólo de agua viven las plantas, arbustos o árboles, también se necesita gente que realice un trabajo especializado en la mantención de los espacios donde se albergan estos seres vivos.
A través de un proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, 79 hombres y 34 mujeres profesionalizaron sus actividades como jardineros y jardineras, estandarizando los procedimientos de trabajo y reconociendo los conocimientos y habilidades de estas 113 personas en un oficio que se resiste a desaparecer. Porque no sólo de agua viven las plantas, arbustos o árboles, también se necesita gente que realice un trabajo especializado en la mantención de los espacios donde se albergan estos seres vivos.
En tiempos de cambio climático y escasez de agua la figura del jardinero(a) certificado cobra relevancia a la hora de optimizar los recursos para mantener jardines y/o áreas verdes. Bajo esta lógica, la empresa Akro Diseños SPA a través del centro evaluador y certificador Certifica Vino Ltda. y con recursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entre abril y mayo de este año realizó un masivo proceso para certificar las competencias laborales de las y los trabajadores de la empresa que se desempeñan en labores de diseño de jardines, manejo de arbolado, obras de infraestructura relacionadas y barrido y limpieza de calles a lo largo de todo el país, bajo los estándares del perfil ocupacional de jardinero(a) acreditado por ChileValora (servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
“En conjunto con la Municipalidad de Cerro Navia, quien representa a nuestro mandante en esa comuna, consideramos importante certificar a los trabajadores de la empresa para validar sus conocimientos en la labor que realizan a diario, tanto para nosotros como para el municipio y que ellos mismos se sientan validados en sus conocimientos y capacidades y tomen conciencia de lo valiosos que son dentro de la empresa y la importancia del rol que cumplen dentro de ella”, señaló Francisca Vergara, administradora de contrato de Akro Diseño SPA.
Además, desde la empresa destacaron lo que significa una instancia como esta: “Tiene un valor importante, ya que nos permite validar la calidad de servicio que estamos entregando y por otra parte motiva a nuestros colaboradores a seguir desarrollando de buena manera sus labores”, enfatizó Vergara.
Durante un mes los jardineros y jardineras fueron evaluados en labores de preparación de suelos de acuerdo a las especies a establecer, también en el uso de equipos y herramientas propias de la actividad, además del uso de elementos de seguridad al momento de realizar podas, así como también en el manejo y cuidado de césped, todo de acuerdo a las instrucciones de trabajo y procedimientos de seguridad, sin dejar de lado la protección ambiental del entorno.
Guillermina Soto (61), tiene seis años de experiencia en el rubro, aprendió el oficio en terreno porque desde siempre le gustaron las plantas y los árboles. “Me gustan los jardines, cumplo funciones en el Parque Nocedal, la gente del sector me dice que tengo el parque bonito, yo misma podo los árboles, riego todo temprano porque hay que cuidar el agua”. Con respecto a la certificación obtenida, se siente agradecida por la oportunidad que le brindó la empresa: “Es un orgullo, me evaluaron y comprobaron que sé de jardinería, es primera vez que me certifico y tengo mucha emoción”.
Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora enfatizó en los beneficios de una certificación laboral de competencia laborales: “Además de reconocer la experiencia y las habilidades, un proceso de certificación impulsa a los trabajadores y trabajadoras a seguir buscando nuevas oportunidades para continuar con procesos de aprendizaje. No importa la edad, este puede ser un punto de partida hacia nuevas oportunidades hasta conseguir sus metas personales y laborales, porque nunca es tarde para hacerlo”.